La Raza

Según las leyendas Nórdicas, los antepasados del actual Gato Bosque de Noruega, sirvieron a Freya la diosa del amor y la belleza, cuentan también que estos enormes felinos eran capaces de escalar, como ningún otro animal, las imposibles y escarpadas rocas noruegas.
El Bosque de Noruega es un gato rústico de aspecto salvaje, porque no ha sido excesivamente manipulado en su selección, es amable, inteligente y sobretodo equilibrado, es instintivamente salvaje cuando se desenvuelve en la naturaleza, y de comportamiento afectuoso y próximo al humano cuando está con su familia en casa.           
Hoy en día mantiene muchas de sus antiguas características, es un magnífico trepador.. damos fé.
En la década de 1930 los noruegos comenzaron a criar la raza y a fijar estándares al respecto. En la década de los setenta se estipuló el estándar actual, basándose en un minino llamado “Pans Trulls”, como prototipo de Norsk Skogkatt, termino que significa literalmente gato del bosque.



ESTANDAR DE LA RAZA FIFE 01/01/2012



CABEZA--->FORMA-------->Triangular, donde todos los lados son igual de largos; con buen tamaño cuando se mira el perfil; frente ligeramente redondeado; con un largo y recto perfil sin rotura de la linea (no stop).
                    MENTÓN-------> Firme.


OREJAS--->FORMA-------->Largas, con buena anchura en la base; puntas puntiagudas; con mechones de lince y pelo largo fuera de las orejas.
                  COLOCACIÓN-->Alta y abiertas, de forma que las líneas exteriores de las orejas continúe la línea que desciende de la cabeza hasta el mentón.


OJOS------->FORMA------->Largos y ovalados, bien abiertos, ligeramente oblicuos.
                    EXPRESIÓN---->Expresión alerta.
                     COLOR-------->Todos los colores permitidos.

CUERPO-->ESTRUCTURA-->Larga, de constitución fuerte; la estructura ósea sólida.

PIERNAS--------------->Fuertes en lo alto de las piernas, patas traseras más altas que las delanteras.
                    GARRAS-->Redondas y grandes, en proporción con las piernas.

COLA-------------------->Larga y espesa; Debe alcanzar por lo menos hasta el hombro, preferentemente al cuello.


PELO---->ESTRUCTURA-->Semilargo. El subpelo lanoso está cubierto por un repelente al agua, consiste en un pelo superior protector largo, grueso y brillante que cubre la parte posterior y los lados. Un gato completamiente cubierto tiene una camisa en la pechera, un volante completo y pantalones bombachos.
                 COLOR---->Todos los colores permitidos, incluyendo todos los colores con blancos; excepto los patrones punteados y chocolate, lila, canela y beige. Cualquier cantidad de blanco está permitida, mancha, medallón, pata, pecho...


OBSERVACIONES--->GENERAL-->Debe tenerse en cuenta el lento desarrollo de esta raza.
                                       CABEZA--->Los machos adultos pueden tener una cabeza mas grande que las hembras.
                                       PELO--->La capa se evalúa principalmente en la textura y la calidad. La longitud del pelo y la densidad del subpelo varían con las estaciones. Los gatitos pueden tardar hasta 6 meses en desarrollar pelos.


FALTAS-->GENERAL--->Gatos pequeños y de construcción fina.
                    CABEZA--->Redonda o cuadrada, perfil con salto (Stop)
                    OREJAS--->Pequeñas, demasiado separadas o demasiado juntas.
                    PIERNAS-->Cortas o piernas delgadas.
                    COLA--->Cola corta
                    PELO--->capa seca, anudada o con bultos, demasiado suave.


COMO DESCIFRAR UN EMS-CODE Y DESCRIBIR EL COLOR


De forma rápida y de forma orientativa, describiremos el significado del código para normativa FIFE en los Bosques de noruega, es la siguiente: Raza+Color+Cantidad de Blanco+Patrón tabby (si existe)

Raza = NFO para los Bosques (En mayúscula).
Color = En código de letras en Minúscula.
Cantidad de blanco = Código numérico de dos dígitos, el primero es un 0.
Patrón tabby = Se describe con código numérico de dos dígitos, donde el primer dígito es un 1 o 2.

CÓDIGO DE COLORES:
n-->Negro   a-->Azul    d-->Rojo   e-->Crema    f-->Tortuga negra 
g-->Tortuga Azul   w-->Blanco   nt-->Ámbar at-->Ámbar claro
ft-->Tortuga ámbar    gt-->Tortuga ámbar claro  
y-->Golden, se añade a cualquiera de las anteriores letras, exceptuando w, es muy raro que encontremos NFO Golden, pero existe la posibilidad.

s-->Silver o Humo, es una letra que acompaña a las anteriores, exceptuando la w, en este caso nos fijaremos si en el NFO hay dibujo tabby o no, si hay dibujo lo leemos como "Silver", si no hay dibujo que el gato es sólido, lo llamamos "Humo".

CÓDIGO DE CANTIDAD DE BLANCO:


01-->Van (más del 75% del manto es Blanco)
02-->Arlequín (Entre el 50%-75% del manto tiene blanco)
03-->Bicolor (Entre el 25%-50% del manto es blanco)
09-->Portador no específico (Menos del 25% es blanco, pudiendo ser sólo un mechón de pelo).

CÓDIGOS PARA PATRONES Y DIBUJOS:


21-->Tabby sin especificar. En gatos con arlequín o van, no es posible verificar el dibujo porqué existe mucho blanco en el cuerpo.
22-->Tabby blotched o tabby clásico; Dibujo ancho a modo de alas de mariposa.
23-->Tabby tigre o Mackerel; El dibujo es atigrado.
24-->Tabby Spotted; Motas circulares de distintos tamaños.
25-->Tabby ticked: dibujo punteado.
11-->Shaded; coloreado sólo 2/6 de la punta de la cola.
12-->Shell; 1/6 de la punta de la cola coloreada.



CUIDADOS
El Bosque de Noruega es "fácil" de cuidar siempre que se sea constante. Su pelaje suave, brillante e impermeable para poder soportar las nieves de Noruega, desaparece al llegar la primavera, para reaparecer con el otoño y con cada invierno será más espléndido, un simple cepillado, de vez en cuando, para desenredar algún posible nudo y eliminar pelo muerto, tendría que ser suficiente. Tendremos que tener más cuidado en primavera , cuando cambien el pelo, ya que la cantidad de pelo muerto es mayor y aumenta la probabilidad de nudos y bolas de pelo, por que también tendremos que aumentar la cantidad de malta y de cepillados. Será en el tercer o cuarto invierno cuando el pelaje se manifiesta en toda su belleza, sobretodo el collar que habrá adquirido su espesura y tamaño definitivo. Los cachorros son inquietos, juguetones y aprenden rápidamente las artes de la caza, aprovecharemos esta época para acostumbrarlos a usar el rascador para que arañen aquí y no en ningún otro sitio, pero si nos sale un remolón también les podemos cortar las uñas, teniendo un especial cuidado con las venas de las uñas, como aparece en la siguiente gráfica: